Blockchain e Identidad Digital

Septiembre 22nd, 20161:52 pm @

0


Comparte

Como ya anticipamos en una entrada anterior, parte del Blockchain Lab de Grant Thornton se encuentra esta semana en Shanghai, donde está teniendo lugar la segunda edición de la Ethereum Developer Conference (DEVCON2), probablemente el evento más importante relacionado con la tecnología blockchain.

Resulta complicado incluir en una sola entrada todas las materias que se están tratando en este evento, cada cual más relevante, como es el caso del Banco Santander, quien ha anunciado que creará un sistema de cuentas corrientes sobre la blockchain de Ethereum con euros reales y no con criptodivisas. Así, dispondremos de dinero programable y de la posibilidad de desarrollar Smart Contracts que funcionen mediante la divisa de referencia de la Unión Europea.

No obstante, el objeto de este post es destacar otra de las tendencias que ha estado en boca de todos en esta edición del DEVCON, la creación de un sistema de identidad digital sobre blockchain, cuya importancia radica en la necesidad de probar que quien está operando mediante un sistema de este tipo es quien dice ser.

En este sentido, el Blockchain Lab de Grant Thornton ya ha desarrollado su propia prueba de concepto relativa a esta materia. En este caso, ha optado por la creación de un sistema de identidad digital única a partir de la información recogida por las entidades financieras a partir de los procesos de Know Your Customer (KYC o Conoce a tu cliente).

El objeto de este desarrollo es triple:

  • Además de reducir los costes de compliance relativos a la prevención de blanqueo de capitales, también permitirá monetizar la distribución de la información recogida. Así, algo que siempre había sido un gasto muy elevado para este tipo de entidades, puede llegar a convertirse en un nuevo nicho de negocio.
  • Reducir considerablemente el tiempo del proceso de alta de un cliente en una nueva entidad financiera, pues gran parte de dicho proceso quedaría automatizado.
  • Reducción de riesgos para las entidades que formen parte de esta iniciativa. Esto se debe a que si surge cualquier irregularidad con alguno de los clientes (información aportada o errónea, actividades sospechosas, etc.).

 

Existen diferentes startups que están desarrollando pruebas de concepto dirigidas a la creación de una identidad Digital basadas en blockchain, como ShoCard o One Name.

Así pues, desde Grant Thornton creemos que es de vital importancia que esta iniciativa surja de del sector financiero, no sólo porque nacería con una base de clientes suficientemente grande como para que ésta fuera útil desde un primer momento, sino también porque la información recogida en un proceso de KYC es suficientemente sólida como para verificar correctamente la identidad de los intervinientes en una operación entre dos agentes que no se conocen.

El proyecto ha sido bautizado como KYC·Start, y ya se están haciendo pruebas con distintas entidades del sector financiero para su puesta en marcha a través de un prototipo.

La creación de la identidad digital es sólo la primera fase de un proyecto mayor. Una vez esté creado el sistema, esta identidad digital puede encontrar cabidas más allá de los procesos de compliance, como por ejemplo la vinculación de objetos a personas en proyectos de IoT (Internet of Things), creación de sistemas de reputación multiplataforma (tales como Airbnb, Uber o reputación crediticia).

No es difícil vaticinar que en los próximos meses irán saliendo a la luz grandes proyectos que supondrán un cambio de paradigma, tanto dentro del sistema financiero como fuera de él, y más aún después de haber visto en el DEVCON2, tanto el ingente número de desarrolladores del ecosistema blockchain así como su nivel técnico.

En las próximas entradas iremos anunciando las siguientes novedades que se vayan anunciando en el evento.

Alejandro Gómez de la Cruz