Cuatro recomendaciones para que las mujeres fomenten el liderazgo femenino

Marzo 11th, 20161:18 pm @

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Junto con las recomendaciones que incluimos en el anterior artículo, dirigidas a la promoción del liderazgo femenino por parte de las empresas, el Informe Women In Business 2016  elaborado por Grant Thornton, incluye además varias recomendaciones para que sean las propias mujeres las que impulsen su capacidad de liderazgo:

1. Buscar activamente nuevas experiencias para obtener diversas perspectivas y demostrar las habilidades que necesitan las empresas

Los equipos de liderazgo funcionarán mejor cuando todos los miembros, ya sean masculinos o femeninos, cuenten con una amplia gama de experiencias, y por tanto las mujeres deben buscar activamente oportunidades para trabajar en diferentes entornos y ampliar sus credenciales de diversidad. Esto podría pasar por presentarse voluntarias para proyectos, comisiones de servicios y traslados que les den la oportunidad de desarrollar nuevas conexiones, adquirir conocimientos sobre diferentes temas y estudiar buenas prácticas en una amplia variedad de entornos.

Las personas que han desempeñado una diversidad de funciones y diferentes experiencias estarán mejor dotadas para liderar, y por tanto quienes aspiren a ser líderes deben aprovechar las oportunidades para acometer proyectos especiales y ampliar proactivamente sus redes.

2. Sé clara con lo que quieres y pídelo.

Aunque algunas mujeres pueden no encontrarse cómodas en una negociación, es importante que sean capaces y estén dispuestas a articular lo que quieren de un puesto de alta dirección, incluido el sueldo. Muchos de los entrevistados  en el informe Women In Business destacaron la necesidad de que las mujeres que quieren liderar asuman riesgos y presenten su candidatura para nuevas funciones.

Women in business

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3.Demostrar ambición.

También puede ser útil que las mujeres soliciten formación en las áreas que deseen desarrollar aún más, como demostración de su ambición. Las mujeres han de enfrentarse a las negociaciones con capacidad para explicar claramente el beneficio organizativo de su petición, puesto que la investigación del informe Women In Business 2016 sobre el liderazgo femenino,  ha demostrado que esto tiende a tener más éxito que simplemente pedirlo para una misma.

4.Reconocer que son un modelo a seguir y ser sinceras acerca de sus experiencias de liderazgo.

Aunque las mujeres son minoría en los equipos directivos, quienes ocupan puestos de dirección serán vistos inevitablemente por sus compañeros de menor rango como ejemplos. Por lo tanto, resuelta vital que demuestren la variedad de cualidades de liderazgo necesarias para que la empresa tenga éxito, y que hagan que el liderazgo resulte atractivo para las mujeres que desean ascender. Las mujeres visibles en los puestos de alta dirección pueden inspirar a las mujeres más jóvenes que desean liderar. Pero no deben presumir de ser “súper mujeres”; tienen que ser capaces de demostrar que son como cualquier otra mujer y que están compatibilizando su trabajo con la familia y otras responsabilidades.

Marta Alarcón Alejandre