Los 10 mandamientos del Modelo de Prevención Penal

Febrero 3rd, 20162:01 pm @

0


Comparte

Por fin ha llegado la esperada circular, que de alguna manera viene a dar una primera “versión oficial” a la responsabilidad penal de las empresas que se refundaba en la reforma del Código Penal operada en 2015. Mi intención es presentar sus conclusiones de forma clara y sencilla, para las empresas que estén pensando en tenerlo, sin tecnicismos ni complejidades.

Modelo de Prevención Penal

Para ello he tratado de buscar los “mandamientos” que podrían desprenderse de la interpretación que hace la Fiscalía General del Estado del Modelo de Prevención Penal, que como sabemos solo obliga a los propios fiscales, no a jueces ni a particulares, aunque parece evidente la importancia que tiene como orientación para todos ellos.

Los diez mandamientos del Modelo de Prevención Penal

1. El programa no será de cumplo y miento. No tendrás un programa de cumplimiento para cumplir, sino para prevenir. Deja todo por escrito.

2. Liderar con el ejemplo. Convencerás a los directivos de la importancia del programa y de un estricto seguimiento del modelo de prevención penal, cualquier error en esta materia será difícilmente reparable. Deja todo por escrito.

3. Tolerancia cero. Responde siempre ante cualquier sospecha o riesgo penal, analiza, investiga y toma medidas, de forma que nadie dude sobre tu compromiso con la integridad. Deja todo por escrito.

4. Sé el primero en saberlo. Pon los medios para que si en tu empresa se comete un delito seas tú el primero en conocerlo. Para ello facilita a tus empleados todos los medios posibles para que te puedan avisar. Deja todo por escrito.

5. Ficha bien y mira a quién. Ficha bien a tus directivos, hazlo pensando no solo en su capacidad profesional, sino también en su ética, pregunta por su pasado, no te dejes engañar. Deja todo por escrito.

6. Cuida del prójimo. Tendrás cuidado de tus empleados y de los empleados de los demás, autónomos y subcontratados. Deja todo por escrito.

7. Las cosas claras. Atribuirás a tus directivos funciones claras en el modelo de prevención, de acuerdo con sus capacidades, dales medios y formación adecuados. Piensa en la coordinación y en la supervisión, también existen. Deja todo por escrito.

8. Sé prudente. No serás imprudente con el blanqueo de capitales, el medio ambiente, la financiación del terrorismo, insolvencias punibles y el contrabando. En estos delitos el riesgo penal personal de los responsables es más elevado. Deja todo por escrito.

9. Deja todo por escrito. Si lo has cumplido todo y no lo puedes probar no habrá servido para mucho.

El siguiente es mío:

10. Mantenlo simple. Ya tendrás tiempo de hacerlo más sofisticado según vayas teniendo más experiencia y vayas viendo las necesidades y deficiencias.

Fernando Lacasa
Socio de Forensic en Grant Thornton