Black Friday: cuidado con los ciberataques

Noviembre 25th, 20155:38 pm @

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Cuanto más aumenta el comercio online, más conciencia deben tener las empresas sobre del peligro de los ciberataques: tan sólo el 46% están preparadas, pese al coste anual que les suponen (86 billones de dólares).

El nombre Black Friday surgió en Philadelphia hace 50 años, cuando los policías describieron así las caóticas escenas que se vivieron durante un día de Acción de Gracias. Hoy en día, el Black Friday es una fecha señalada en rojo en el calendario de muchos consumidores. El Black Friday comenzó tímidamente un día en el que los comercios minoristas ofrecierom altos descuentos a los clientes para que estos entraran en a las tiendas en tromba buscando llevarse a casa las mejores ofertas.

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Sin embargo, el auge de la economía digital y las escenas cada vez más violentas que se vivían en los centros comerciales han provocado que mucha gente realice sus compras por Internet. Para muestra, unas cifras: el comercio electrónico del sector retail supuso en 2014 un 5,9% del total en Estados Unidos, una cifra que espera crecer al 8,8% en 2018. Amazon vendió 64 ítems por segundo en el Black Friday de 2014. Eso sí, también las tiendas físicas obtienen rédito de las ofertas: alrededor de 5 millones de canadienses cruzaron la frontera en 2014 para beneficiarse de los descuentos ofrecidos en Estados Unidos. Así que, como es lógico, el fenómeno estadounidense se ha ido, poco a poco, expandiendo al resto del mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, sus habitantes gastaron alrededor de 1,3 billones de dólares en 24 horas.

El Black Friday en España

Según un estudio elaborado por la cadena de electrodomésticos e informática Worten y la firma de análisis de mercado GFK, el 54% de los españoles comprará algún producto en este Black Friday, lo que representa un aumento del 21% respecto a 2014. En el capítulo de cifras económicas, el estudio revela el gasto medio se situará en más de 200 euros (202,4 euros) en 2015, un 8% más que el año anterior.

Esta competencia tan fiera y dura provoca que el consumidor pierda completamente la noción de la lealtad sobre las tiendas, con lo que la inversión en la presencia digital y el posicionamiento web de las empresas es muy importante. Así, una interfaz sencilla y una plataforma de pago segura son fundamentales.

Evidentemente, si el comprador tiene la más mínima sospecha de que los datos de su tarjeta no son tratados con la seguridad necesaria, se irá a comprar a otra tienda porque internet le permite comparar ofertas muy fácilmente.  En este sector, es poco frecuente que los vendedores tengan la suerte de ofrecer un producto que no se pueda encontrar en otra plataforma de venta.

La seguridad es primordial

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Un estudio reciente de Grant Thornton sugiere que el impacto directo de los ciberataques les está costando a las compañías 300 billones de dólares. Estas estimaciones de impacto financiero no incluyen el daño reputacional generado a largo plazo ni la confianza perdida por parte del consumidor sobre las empresas que sufren una brecha en su seguridad. Que se lo pregunten a Sony, Ashley Madison o a eBay.

Es más, el estudio afirma que una de cada ocho empresas del sector retail se enfrentó a ciberataques durante los últimos 12 meses y solo un 46% de estas empresas tiene una estrategia contra los ciberataques en marcha. Estos ataques provocaron unas pérdidas del 0,39% de la facturación global de ventas online, cifra que puede parecer pequeña pero que en realidad supone la friolera de 86,8 billones de dólares.

Por tanto, es el momento de que los responsables de las tiendas online comiencen a colocar la ciberseguridad entre sus prioridades. Y si no lo han hecho, ¡aténganse a las consecuencias!

Grant Thornton Spain