La debilidad del euro mejora los datos macro

Febrero 10th, 20151:45 pm @

0


Comparte

EEUU continúa mostrando un crecimiento muy sólido, pese a la esperada desaceleración del cuarto trimestre y algún que otro dato por debajo de lo esperado. La confianza de los consumidores está en máximos de muchos años y la creación de empleo de diciembre volvió a ser impresionante, con una tasa de paro se mantiene en niveles próximos al pleno empleo: el 5,7%. Incluso el sector inmobiliario, que venía mostrando una recuperación más lenta, está dando síntomas de mejora. En nuestra opinión, serán precisamente el consumo privado y el sector residencial los que lideren el crecimiento americano durante 2015.

newsfeb

Newsletter Económico Mensual – Febrero 2015

Por el lado de los precios, la inflación general en EEUU se está viendo afectada por la caída del precio del crudo. Sin embargo, la subyacente aguanta bastante bien. En la medida en que las expectativas de inflación permanezcan ancladas, lo más probable es que veamos un suave repunte de la inflación en la última parte del año, entre otras cosas porque la reducción de capacidad ociosa en el mercado laboral hará que los salarios comiencen a repuntar más pronto que tarde. Y, también, porque para EEUU la caída del petróleo equivale en buena medida a una bajada de impuestos para las familias que tenderá a impulsar la demanda de consumo en los próximos meses. En su comunicado de enero, la FED deja claro que es consciente de esta circunstancia y por eso seguimos pensando que la primera subida de tipos tendrá lugar antes de lo que descuenta el mercado, probablemente en la primera mitad del presente ejercicio.

USA    European-Union

Los datos macro mejoran, gracias en parte a la debilidad del euro

Las tasas negativas de inflación en el área euro y el riesgo cierto de desacoplamiento de expectativas obligan al BCE a iniciar un programa de compra de deuda pública de cuantía considerable. Se trata de una decisión que debe de ser muy bienvenida y que contribuirá a apuntalar la recuperación europea y a reducir los riesgos deflacionistas.

Las perspectivas de crecimiento a corto plazo para la Eurozona se han vuelto considerablemente más positivas, en la medida en que se están produciendo varias perturbaciones positivas de un modo simultáneo: euro más débil; mucha menor restricción crediticia; bajos tipos de interés; y caída del precio del crudo. De hecho, los datos macroeconómicos conocidos en enero han sido mayoritariamente positivos.

Una vez que el BCE ha actuado con decisión, los principales riesgos a corto plazo en Europa son de corte geopolítico. En este campo, las tensiones con Rusia siguen elevadas, aunque vemos poco probable que la situación llegue a agravarse mucho más. En cuanto a la victoria de Syriza en Grecia, creemos que al final el lobo no será tan fiero como lo pintan. Si todas las partes implicadas mantienen la calma, la situación podría arreglarse con una suavización adicional de plazos y tipos para la deuda griega y con una mayor flexibilidad en el proceso de consolidación presupuestaria en el país heleno, que permita al nuevo gobierno tomar medidas para preservar un mínimo de cohesión social.

Gracias a los ajustes de competitividad acometidos y al hecho de que la política fiscal (a corto plazo) haya dejado de ser un obstáculo al crecimiento, España continúa mostrando uno de los mejores comportamientos del área euro en el período reciente. El crecimiento en el Q4 se ha situado en el 0,7% intertrimestral.

Mirando hacia adelante, la actividad en nuestro país debería beneficiarse de la caída del crudo, de la debilidad del euro, de los bajos tipos de interés y de la bajada de impuestos que ha entrado en vigor en el presente ejercicio. Así las cosas, el crecimiento en el conjunto del año podría superar el 2,5%. Aún así, conviene no bajar la guardia porque todavía es mucho lo que queda por andar en términos de mejorar nuestro crecimiento potencial, de preservar la cohesión social y de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestras finanzas públicas.

Japan    China

La economía japonesa muestra signos de recuperación en actividad y salarios

Aunque de manera desde luego nada espectacular, la información macro conocida en los últimos dos meses muestra que la economía japonesa comienza a recuperarse del varapalo que supuso la subida del IVA. Consideramos que el escenario más probable para Japón durante los próximos trimestres es el de un cierto repunte de la actividad, hasta tasas por encima del extremadamente débil crecimiento potencial de la economía nipona. Este proceso debería verse acompañado de un suave y progresivo repunte de salarios y precios no energéticos, lo que ayudaría a superar definitivamente el proceso de deflación que viene soportando ese país desde hace ya mucho tiempo. A su vez, y con la deflación convirtiéndose cada vez más en un problema del pasado, lo que queda por delante es lo más difícil: promover reformas estructurales efectivas que aumenten el crecimiento potencial y diseñar un plan creíble a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Dentro de su proceso de desaceleración estructural, los datos macro chinos durante enero han mezclado señales positivas con otras que lo son algo menos, pero que en general mantienen alejado el riesgo de una pérdida abrupta de pulso. Durante el mes de enero, de hecho, el banco central ha optado por introducir nuevas medidas (moderadas) de expansión monetaria.  Más allá del ritmo general de expansión de la actividad, lo que se va conociendo sobre la economía china en los últimos meses continúa apuntando a una apreciable recomposición del crecimiento, con mayor peso del sector servicios y del consumo y con pérdida de importancia relativa de un sector industrial que mantiene problemas de sobre-capacidad en algunos sectores. En 2014 el consumo aportó el 51,2% del crecimiento, 3 puntos más que el año anterior; y el sector servicios representó el 48,2% de la economía, 1,3 puntos más que el ejercicio precedente y 5,6 puntos más que la industria.

Álvaro Sanmartín
Chief Economist de Grant Thornton y fundador de Alinea Global