¿Hay luz al final del túnel? Mejoran las perspectivas de negocio de las empresas españolas

Septiembre 9th, 201311:03 am @

0


Comparte

Icono periodico Grant ThorntonSegún los datos del International Business Report de Grant Thornton, las empresas españolas empiezan a mostrarse optimistas sobre su futuro,  aunque el clima de incertidumbre sobre la economía nacional sigue pasando factura. Un 41% de las empresas de tamaño medio y grande encuestadas cree que su facturación crecerá en los próximos meses, mientras que sólo un 17% prevé descensos. Los líderes empresariales que esperan crecimiento también superan a los que temen descensos en las exportaciones (36% frente a 5%) y los beneficios (30% frente a 22%). El resto no espera cambios significativos.

Uno de los datos más significativos del informe revela que la perspectiva de exportaciones de las empresas españolas es la más positiva de toda la Unión Europea, y la quinta entre los 44 países que comprende el estudio, sólo superada por las de economías emergentes como los Emiratos Árabes, Turquía, India o Taiwán. Sin embargo, este optimismo no se refleja en el empleo. Un 18% de las empresas cree que tendrá que reducir su plantilla en los próximos 12 meses, frente a un 13% que espera aumentarla. La mayoría, un 69%, cree que mantendrá su nivel de empleo actual.

 IBR estadisticas 1

A pesar de esta mejora en las perspectivas de negocio de las empresas, la percepción de incertidumbre sobre la economía española no ha disminuido. Aunque el porcentaje de pesimistas, un 65%, aumenta sólo tres puntos respecto al trimestre anterior, el de optimistas se reduce casi a la mitad, (del 29% al 15%). El 20% restante considera que la situación está estancada.

IBR estadisticas 2

Con estos datos, el índice de confianza empresarial español (que se logra restando el porcentaje de pesimistas al de optimistas) alcanza los 50 puntos negativos, lo que sitúa a nuestro país como el más pesimista de los 44 incluidos en el estudio. Sin embargo, las empresas de los otros dos grandes afectados por la crisis, Irlanda y Grecia, parecen afrontar el futuro con una mirada inesperadamente positiva. Irlanda, que comienza a ser capaz de financiarse de manera directa, presenta un balance de confianza empresarial de 36 puntos positivos, y Grecia consigue un balance positivo de 16 puntos que indicaría que al menos comparativamente con el pasado reciente ven un horizonte algo menos sombrío.

Para José María Fernández, director general de Grant Thornton en España, “dentro de la eurozona existen tendencias de sentimiento empresarial dispares. Países como Grecia e Irlanda comienzan a manifestar  síntomas de esperanza, no tanto porque confíen en una recuperación inmediata sino porque ven disiparse los peores fantasmas, entre ellos la salida del euro. Por otro lado, economías menos afectadas hasta ahora como Francia u Holanda ven caer su confianza empresarial según les van alcanzando los efectos de la crisis. Y sin embargo en España, que parece haber tocado fondo y que ha conseguido evitar el rescate completo, se ha instalado en una especie de abatimiento nada conveniente para la batalla contra la crisis”.

Aún queda un largo camino por recorrer hasta que la economía logre recuperarse, pero la mejora paulatina de resultados debería conseguir que el pesimismo que se ha instalado entre la mayoría de empresarios deje paso al optimismo, absolutamente necesario para encontrar la luz al final del túnel, y de la crisis.

 

Grant Thornton Spain